La soberanía de la historia y la función escópica de la cultura
Mapas pictóricos, reliquias y archivos
La distinción entre historia y cultura es una de las formas soterradas, poco explícitas, en las que funciona y persiste la colonialidad. La defensa de la interculturalidad inocua (entendida como pura diversidad), con sus registros legitimados, su lenguaje altamente especializado y su ritualidad de Estado, se enfrenta a un dictum claro: las sociedades del presente pueden ser multiculturales, pero jamás se acepta su posibilidad multihistórica. La historia sigue detentando (como lo prueban los fallos de las matanzas de Lago Mascardi en Argentina o la propia Constitución Mexicana en su Art. 2), el sostén de la soberanía estatal. El proyecto en curso busca mostrar la alta eficacia de ese enfrentamiento contemporáneo entre historia y cultura a través de una serie de registros precisos: los mapas pictóricos de los indigenismos y los mapas de la diversidad cultural contemporáneos, la retórica patrimonial de la diversidad como “reliquia” versus la memoria conectiva, y la fortaleza del archivo como especificidad técnica de la historia soberana”.
Estudios Culturales en México:
/ Mario Rufer
Una genealogía desobediente de los estudios culturales en México supone una historización de las condiciones de posibilidad y de forclusión de lo que se articula o no en torno al significante de los estudios culturales en un país con unas trayectorias intelectuales como las mexicanas. Este artículo busca acometer tal genealogía desobediente para indicar algunas inteligibilidades de los sinusos caminos por los cuales se pueden trazar debates y posicionamientos asociados al campo de los estudios culturales en México.