Seminarios

Lenguajes de archivo: sueño, entierro, murmullos

¿Se archiva el exceso, el sueño, la espectralidad? Hace tiempo  Stephen Bann acuñó la idea de un “museo irónico”: uno que exhiba objetos inexistentes o banales, o que muestre el desuso, la erosión del valor en el capitalismo tardío o los instrumentos tangibles del olvido del Estado. Una especie de contra-evidencia de la historia disciplina. Claro, el museo no guarda esa relación de “doble dependencia” que tiene el archivo con el pasado, como lo llamó Roger Chartier. El museo muestra relaciones paradigmáticas. Pero el archivo, al menos el histórico, no: se supone que al archivo histórico lo sostiene su relación potencial con un discurso que aún no ha sido (el de la historia por escribirse). ¿Y que hace el archivo con todo aquello que no puede contenerse en la regularidad de la prueba y sobre todo, qué hacen los sujetos con esa falta? A partir de trabajo de campo específico esta conferencia reflexiona sobre los lenguajes de la archivación: sueño, entierro, murmullos.

Estéticas de la extracción

En este seminario transdisciplinario se discutieron trabajos y perspectivas artísticas y antropológicas que investigan y analizan críticamente los procesos sociales, estéticos y ecológicos que emergen en las múltiples zonas de crisis donde se configuran tanto la extinción de formas de vida y especies como los nuevos modos de resistencia e invención. El propósito fue aproximarse a las imágenes que surgen tanto del arte como del activismo y la investigación para pensarlas como cartografías visuales y sensibles de las zonas de crisis contemporáneas.

A este conjunto complejo de puntos de vista y entrecruzamientos lo nombramos estética de la extracción. Esto implica entender la estética como la producción de modos de ver y percibir el mundo para aproximarse críticamente a las crisis que lo afectan.

INVESTIGAR FRONTERAS, ECOLOGÍAS, MATERIALIDADES Y ESTÉTICAS
KNOWING BORDERS. ECOLOGIES, MATERIALITIES, AND AESTETHICS

En colaboración con STS Border Tech Laboratory Arizona State University

Las fronteras son configuraciones complejas en las que se entrelazan regímenes políticos, ecosistemas, flujos de personas, bienes, tecnologías y afectos. Dichos cruces, densos y cambiantes, están sostenidos por materialidades singulares que, en sí mismas, pueden constituir tanto las rutas por donde transitan los cuerpos y las cosas como los obstáculos que impiden su desplazamiento. 

En este seminario exploramos algunos modos de conocer e investigar las fronteras de América del Norte y Centroamérica desde sus configuraciones múltiples: los desiertos entre México y los Estados Unidos y los ríos de Guatemala y México; los sistemas de vigilancia tecnológicamente sofisticados que controlan la frontera estadunidense y los retenes militares que se apostan en las cercanías de la frontera sur de México; así como los vastos ecosistemas que confluyen a lo largo del corredor fronterizo e instauran sus flujos económicos, ecológicos y humanos.

NOTICIAS /

DIÁLOGOS SOBRE LA LUZ

PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y ETNOGRÁFICAS SOBRE LA IMAGEN