Investigación / Memorias de los trenes

Memoria de los trenes

Políticas de restitución y producción de un archivo comunitario

Este proyecto propone revisar las memorias e historias sobre el ferrocarril, así como los vínculos que las y los habitantes locales establecen con su presente y su futuro, a partir de la generación de un archivo colectivo construido con testimonios orales, visuales y documentales desde los cuales se reelaboran dichas historias. El proyecto se centra en dos regiones distintas en el sur de México donde recientes y controversiales proyectos de infraestructura buscan reactivar y remodelar las rutas ferroviarias: la ciudad de Tenosique, clave para el tránsito de la migración centroamericana y parte de la ruta del Tren Maya; y la región del Istmo de Tehuantepec, que históricamente se ha proyectado como una de las más estratégicas para el comercio interoceánico.

Al revisar de manera colectiva las memorias, los archivos y los vestigios del viejo tren con aquellos actores cuyas historias personales, familiares y comunitarias están atravesadas por las infraestructuras ferroviarias, este proyecto analiza, a partir de un caso concreto, cómo los grandes proyectos de desarrollo se viven, recuerdan y reelaboran desde las experiencias y subjetividades de las y los pobladores que habitan las regiones en las que se implementan. Esta pregunta es de particular relevancia en un momento en que proyectos de infraestructura como el ferrocarril, realizados en contextos de formación estatal, están siendo recuperados y remodelados un siglo después para plantear un nuevo proyecto económico y de nación, cuyas contradicciones lo hacen oscilar entre el populismo, el multiculturalismo y el neoliberalismo económico. Proponemos que, al revisar las memorias en torno al tren —atravesadas por historias de logros y despojos—, los sujetos que habitan las regiones estudiadas también sopesan y especulan sobre la reactivación de esta infraestructura por parte del actual gobierno y, con ello, anticipan posibilidades de futuro. La memoria permite visualizar futuros: imaginar, anhelar, desconfiar, especular, entre otras posibilidades.

Créditos

Integrantes del equipo
Dr. Rodrigo Parrini Roses, UAM-Xochimilco
Gabriela Zamorano Villarreal, CIESAS
Susana Vázquez Vidal, CIESAS – Occidente
Emilio Nocedal, UAM-Xochimilc
Alix Almendra, UAM-Xochimilco

Servicio Social
Jorge Isaac Márquez Delgado
Ximena Ortiz Vázquez
Kevin Brandon Ramírez Reyes

Diseño de sitio web
Insensato Studio

Fotografías
 
Nirvana Paz / Alix Almendra

Animación
Elvia González / Carlos Villajuárez

Asesoría artística
Patricio Villarreal Ávila

Agradecimientos

Ciudad de México
Línea de Estudios Culturales y Crítica Poscolonial del Doctorado en Humanidades de la UAM-Xochimilco, Dra. Yissel Arce, Dra. Carmen de la Peza, Dra. Frida Gorbach, Dr. Antonio Hernández, Dra. Sara Makowski, Dr. Mario Rufer.

Tenosique 
Alan Contreras López, Daniel Alfonso Aguilar Cortés

Matías Romero 
Arturo Muñoz Márquez, Víctor Chávez, Juana Santos

Ixtepec
La Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, dirigida por Gaspar Gómez Berdeja, Dr. Gaspar Gómez Russel, Anselmo Rodríguez Velásquez, Juan de Dios Benítez Gallegos, Luis López-Lago Ortiz, Chuy, Rubí, Raúl López Olvera, Zenaida Zárate Guzmán, Rubén Zarate Cruz.

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