LABORATORIO EN ESTUDIOS CULTURALES Y CRÍTICA POSCOLONIAL
Un laboratorio es un espacio de experimentación donde se pueden plantear nuevas preguntas y otras formas de investigación.
Este laboratorio surge como una estrategia para difundir las actividades de quienes participan en la LÍNEA EN ESTUDIOS CULTURALES Y CRÍTICA POSCOLONIAL. También constituye un nodo de comunicación y vinculación con diversos actores académicos, culturales, sociales y políticos con el propósito de alentar pensamientos críticos e investigaciones situadas que busquen producir nuevos conocimientos, pero también estrategias de transformación y emancipación.
Este laboratorio es un espacio en construcción cuyos materiales, de diversa factura, socializamos. En los próximos meses, compartiremos evidencias de los discursos y las materialidades, las metodologías y las escrituras con que trabajamos, así como el modo en que construimos los objetos y campos conceptuales que nos conciernen.
Imaginamos este laboratorio como un dispositivo dialógico que permita suscitar conversaciones e intercambios que ayuden a la apropiación colectiva del conocimiento, pero que también sirva para dilucidar cuál es la forma contemporánea de los estudios culturales en México y América Latina y los modos en los que se articula una crítica poscolonial.
Por lo anterior, buscamos crear herramientas de prospección de los debates contemporáneos y futuros en los temas que nos interesan y las maneras en que se están produciendo nuevas formas de conocimiento, otros usos de los discursos e imaginarios, modos de interrogación y cuestionamiento en los ejes de saber y poder, subalternidad, alteridad y diferencia, entre otros, que atañen a nuestro trabajo colectivo.