Cuatro aproximaciones a zonas críticas de los mundos contemporáneos
Antonio Hernández / Rodrigo Parrini
Los mundos contemporáneos han entrado en los que algunos autores llaman zonas críticas donde está en juego la sobrevivencia de las formas de vida humana y de todas las especies y ecosistemas existentes. Este proyecto busca investigar los puntos de vista que cuatro piezas escénicas imaginan y proponen sobre estas zonas y entrecruzarlos con los puntos de vista de sujetos sociales que, de diversas maneras, se confrontan con los procesos de extracción de la vida y los recursos, en sus múltiples expresiones. A este conjunto complejo de puntos de vista y entrecruzamientos lo llamaremos una estética de la extracción. Esto implica que la estética no es solo una labor del arte, sino la producción de modos de ver y percibir el mundo que permiten una aproximación crítica a las múltiples crisis que lo afectan.
Consideramos que las piezas investigadas ―Volverse negro y Deus ex Machina de Teatro Ojo y Filo de Caballos y Danzantes del Alba de Teatro Línea de Sombra― son aproximaciones a las zonas críticas de los mundos contemporáneos. En esa medida, constituyen umbrales de visualidad que pueden ser investigados desde una perspectiva antropológica y etnográfica.
En el proyecto nos interesa trazar una discusión conceptual y empírica entre las piezas mencionadas y los discursos contemporáneos, conceptuales y políticos, que analizan la fase extractivista del capitalismo en América Latina, actor fundamental en la emergencia de las zonas críticas mencionadas. Desde una perspectiva etnográfica, planteamos un diálogo crítico entre las armazones estéticas y conceptuales de las piezas, que están sostenidas en sus propuestas visuales y sonoras, en los procesos de investigación que las produjeron y en los archivos materiales que suscitaron (instalaciones, objetos, fotografías, mapas, documentos históricos, entre otros,) con las prácticas y los discursos de actores sociales que confrontan los proyectos extractivistas en algunos puntos del país.
Créditos
Integrantes del equipo
Dr. Antonio Hernández, UAM-Xochimilco
Dr. Rodrigo Parrini Roses, UAM-Xochimilco
Patricio Villarreal, Teatro Ojo
Servicio Social
Jorge Isaac Márquez Delgado
Ximena Ortiz Vázquez
Kevin Brandon Ramírez Reyes
Agradecimientos
Esta investigación fue realizada con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, 2021.