LÍNEA EN ESTUDIOS CULTURALES Y CRÍTICA POSCOLONIAL
La línea en Estudios culturales y crítica poscolonial aborda la intersección entre cultura, poder y “lo político” con el propósito de analizar las asimetrías, jerarquías, dominaciones, resistencias y ambivalencias en las formaciones sociales.
Entre los intereses de esta perspectiva de investigación, se incluyen las acciones rituales de los procesos culturales; las dinámicas performativas en los procesos de identidad/identificación; el “recurso” a la cultura como tradición, innovación, autoridad, patrimonio, fetiche y mercado, todo ello estudiado con énfasis en sus procesos específicos de significación.
El enfoque de los Estudios Culturales ha sido inter y transdisciplinar, algo que esta línea busca mantener e incentivar en la construcción de los objetos de investigación y de los abordajes metodológicos. Además, buscamos problematizar esta genealogía desde una dimensión política a través de la llamada Crítica Poscolonial, perspectiva que ha llamado la atención sobre la geopolítica del conocimiento y la necesidad de reconocer que todo saber es situado, contingente e histórico. En este sentido, el análisis de la cultura y el poder se une a la crítica al eurocentrismo y al occidentalismo.
Para esta línea de investigación, las modernidades latinoamericanas y sus procesos culturales (literaturas, artes, filosofías, historias, pensamientos críticos y producción de subjetividades) están atravesados por, en palabras de Aníbal Quijano, la “marca de colonialidad”, es decir, por un Occidente modélico y legislador que informa nuestras percepciones de contemporaneidad, nuestra noción del presente y el progreso. Desmontarlo, deconstruirlo, es parte de los objetivos de esta línea y de las investigaciones que buscamos se generen bajo este aparato crítico.